Ciclo VisibilizArte conmemora el “mes del orgullo” en la Universidad de Santiago de Chile

Los incidentes entre activistas LGBTIQ+ y la policía en el bar neoyorkino Stonewall Inn, el 28 de junio de 1969, se reconocen como el despertar de las reivindicaciones de derechos de la diversidad sexual a nivel mundial. Estos incidentes ocurrieron en un periodo particularmente convulso en Estado Unidos, coincidiendo con las demandas y protestas afroestadounidense por derechos civiles y políticos, la segunda ola feminista y los movimientos pacifistas y estudiantiles contrarios a la guerra en Vietnam.

De manera creciente, esta conmemoración ha ido abarcando nuevas demandas de derechos para la diversidad que se vinculan con la identidad y expresión de género en condiciones de igualdad y libertad, como una vía para contrarrestar la discriminación y violencia que la comunidad LGBTIQ+ percibe en el ámbito institucional y en lo cotidiano.

El ciclo VisibilizArte, Diálogos Artísticos LGBTIQ+ recoge ese espíritu de reconocimiento, que sella el “mes del orgullo”. La serie de cuatro encuentros en las artes, organizada por la Corporación Cultural y la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile, la VOGESEX y la Vocalía de Cultura, buscó ser un espacio de visibilidad y reconocimiento al aporte que las disidencias sexuales hacen a la cultura y las artes en el Chile actual. El ciclo que hizo un recorrido por la literatura, las artes visuales y audiovisuales, se inició el martes 8 de junio y finaliza hoy 29 de junio, a las 19.00 horas, con música y la conversación entre el compositor trans no binarie Vimvito y la periodista Daniela Valdés, del Departamento de Extensión y Aula Records Usach. El show estará a cargo de Fan Lee y el debut de Viera.

Para Daniela Benincasa Leiva, directora de la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago de Chile, VisibilizArte fue un ciclo que sintonizó con el sentir del estudiantado. “Un espacio de colaboración para construir un camino necesario y urgente hacia una sociedad que respete los derechos de las diversidades y disidencias. Confiamos en que el arte es un camino poderoso para esto”.

Karin Baeza Vásquez, directora de Género, Diversidad y Equidad, reconoce en este ciclo un impulso transformador al interior de la comunidad universitaria, ya que no sólo se evidenció el reconocimiento y aporte de la diversidad sexual a las artes, sino que también se logró que cada uno de los diálogos conectara con espacios de memoria que marcan la historia reciente del país.

En la programación de VisibilizArte, disponible en las plataformas digitales de la Corporación Cultural y la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, participaron también el escritor Jota Elmes y la editora Liú Marino; el artista mapuche Sebastián Calfuqueo y el académico de la Usach, Sebastián Reyes, y el compositor y performer Barbacius junto a la artista audiovisual Nat Placencia.

“El ciclo VisibilizArte rememoró en mi esa adolescencia oculta y dolorosa, recuerdos de una estrella que no dejaron ser por no acomodarse a la normalidad de la familia y el colegio de monjas. El arte llena vacíos, el arte no te juzga, es una trinchera que abraza tu monstruosidad, tu diferencia, y la transforma en algo bello”. Así describe Geraldine Ruiz Araya de la VOGESEX este espacio “de lucha disidente” que se desarrolló para la comunidad universitaria de la Usach. Para Florencia Jiménez Acevedo de la Vocalía de Cultura, el ciclo abre una gran transformación, “la revolución de las artes como un espacio habitado por todes”.