Dirección de Género, Diversidad y Equidad se consolida como unidad estratégica para el fortalecimiento institucional

Hace algunos días el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, anunció el paso de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, a la Prorrectoría. Para su directora, Karin Baeza, esta decisión evidencia el compromiso atingente y responsable de la Universidad con la erradicación de las prácticas sexistas, la violencia de género y la discriminación hacia las diversidades sexuales.

Hace poco más de una semana, la Comisión de Igualdad y Equidad de Género del CRUCH se reunió para poner en común los avances de las universidades públicas en materia de institucionalidad, docencia y violencia de género, y avanzar en un plan de acción particularmente desafiante por el contexto pandémico que se vive en Chile. En esta reunión participó la directora de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) Karin Baeza, quien compartió con sus pares la noticia sobre el paso decisivo y progresista que ha dado la Universidad de Santiago de Chile, al incorporar la DGDE como área estratégica de la Prorrectoría. “Esto evidencia el compromiso atingente y responsable de la Universidad con la erradicación de las prácticas sexistas, la violencia de género y la discriminación hacia las diversidades sexuales en la Comunidad USACH. Entendemos que son tiempos duros e inciertos en lo económico y emocional, pero también que esta pandemia sí sabe de género y debe abordarse con ese enfoque, por lo que  es un tema que no puede quedar debajo en la agenda pública”, enfatizó la Directora.

En la misma línea complementa el Prorrector Jorge Torres. "En este último tiempo nos hemos concentrado en un proceso de revisión interna, de evaluación de la apuesta pública que hace la Universidad a raíz del proceso de acreditación 2020, y ello nos ha permitido dimensionar el compromiso que tiene transversalizar el enfoque de género en nuestra Universidad. No sólo se trata de disponer de recursos económicos para fortalecer la institucionalidad sino también desplegar un equipo multidisciplinario para tratar temas tan fundamentales como la docencia con enfoque de género y la prevención en materia de discriminación y violencia de género", explica el Dr. Torres, dando cuenta del significado que adquiere para el fortalecimiento institucional la dependencia de la DGDE.

Una responsabilidad de estas características es aún más exigente en medio de crisis pandémica que tienen en su núcleo la desigualdad de género: triples jornadas de trabajo para las mujeres y un aumento de la violencia de género por la cuarentena.  "Pese a la crisis sanitaria que recorre el país y que nos sitúa en un escenario incierto a nivel mundial, hemos sido proactivos en enfrentar este momento desde un enfoque de género. La Dirección de Género, Diversidad y Equidad ha mantenido un ritmo de trabajo acorde a una planificación estratégica lo suficientemente flexible como para ajustarse a este contexto sin descuidar los temas que son clave en su gestión: mantener las acciones preventivas en discriminación y violencia, aportar al avance de una docencia que valora la diversidad y los derechos de sus estudiantes y dar soporte en atención  psicológica y jurídica. De este difícil período, sacaremos importantes aprendizajes que nos dejarán en un mejor pie para enfrentar los cambios que vienen como sociedad”, proyecta el Prorrector Jorge Torres.

Parte del compromiso de la USACH con la profundización del enfoque de género es palpable en el trabajo conjunto realizado con la VOGESEX. “El compromiso de la Universidad en promover una agenda de género va in crescendo. Aún queda mucho camino para instalar un ambiente que esté culturalmente lejos de la violencia patriarcal tan característica de nuestra sociedad. Para esto es trascendental generar políticas institucionales encaminadas a ello, que logren generar cambios permanentes. La consolidación de la Dirección de Género (DGDE) con un equipo más robusto, es un enorme avance para el desarrollo organizacional en estas materias.”, sostiene Génesis Araus representante de la Vocalía de Género y Sexualidades de la USACH.