Dirección de Género, Diversidad y Equidad USACH junto a la VOGESEX, en campaña para informar de violencia de género en línea

La iniciativa partió a mediados de marzo y se ajusta al contexto de crisis sanitaria y medidas de aislamiento que, en Chile y otros países de América Latina, han provocado un alza en las denuncias de violencia de género mayoritariamente contra mujeres y niñas. Desde la Dirección de Género y VOGESEX advierten que plataformas digitales no están ajenas a este tipo de violencia.

En paralelo a la expansión de la pandemia COVID-19 y las medidas de aislamiento físico y cuarentena indicadas por los gobiernos de diversos países para aplanar la curva, se han encendido las alarmas acerca de otro problema social como es la violencia de género al interior de las casas y diversos núcleos familiares que impacta particularmente a mujeres y niñas.

Hasta ahora en Chile las cifras son elocuentes. La Fiscalía Nacional informó del aumento en 200% de las denuncias por femicidios en comparación a marzo 2019. En el mismo período también se elevaron las denuncias por abuso sexual hacia adolescentes mayores de 14 años, registrándose un alza del 166%. Instaladas las medidas de aislamiento durante la segunda quincena de marzo, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género registró un crecimiento del 70% de las llamadas al 1455, número de emergencia para atender situaciones de violencia intrafamiliar.

La violencia de género es continua y se manifiesta de diversas formas.  Es física, psicológica, sexual, económica. Está presente en diversos contextos como el laboral y universitario; en la pareja, en la calle y en las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC). De acuerdo a Naciones Unidas, todas las formas de violencia de género tienen la finalidad de controlar y atacar mayoritariamente a las mujeres y personas LGBTIQ+, de reforzar roles tradicionales de género y estructuras patriarcales para mantener una relación de poder desigual entre mujeres y hombres.

La violencia de género en línea se produce a través de todas TIC: Mensajes de textos, correos electrónicos; plataformas digitales como Facebook, Instagram y Twitter; y aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Por ello, en este momento de hiperconexión y comunicación digital para el intercambio de informaciones, realizar teletrabajo y mantener activas las redes sociales y afectivas, la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) de la Universidad de Santiago de Chile desarrolló junto a la Vocalía de Género y Sexualidades USACH (VOGESEX) una campaña que informa de las manifestaciones que adquiere la violencia de género en línea y de algunas estrategias de seguridad digital para preveer que este tipo de agresiones se expandan y agudicen.

Paula Vargas Reyes responsable del eje Prevención y Promoción de Buenas Prácticas de la DGDE afirma que en este escenario de crisis sanitaria por COVID-19 ha visto “cómo la violencia de género ha ido en aumento exponencial y cómo esta pandemia ha impactado de manera distinta a hombres, mujeres y personas de  la diversidad sexual. Como DGDE tenemos un eje de trabajo prioritario, que es fortalecer el rol preventivo en torno a la violencia de género en sus distintas dimensiones, promoviendo la igualdad de género y un cambio cultural que involucre a toda la comunidad universitaria USACH.”

Desde la VOGESEX advierten que “la cuarentena por Coronavirus 2019 pone en relieve el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información, situación que nos llama con mayor fuerza a la necesidad de pensar en la violencia de género en los distintos contextos y espacios en que se manifiesta. El trabajo entre la VOGESEX y la Dirección de Género, Diversidad y Equidad nos permite realizar acciones situadas y concretas, a fin de aportar a la desnaturalización y visibilización de este tipo de conductas”.

Para las representes de la Vocalía, las plataformas digitales son espacios que reproducen “dinámicas machistas, donde existen personas y grupos que se dedican a acosar y violentar, en mayor medida, a mujeres y disidencias”. La VOGESEX considera fundamental informarse sobre seguridad digital para enfrentar el acoso sexual en línea y otras manifestaciones de violencia, más en esta situación “en que estamos inmersas e inmersos en las plataformas digitales, incluso en el ámbito académico. No importa dónde nos encontremos o desenvolvamos, siempre estaremos expuestas y expuestos a las distintas manifestaciones de violencia de género.”

La campaña que informa de violencia digital en línea y seguridad digital ha sido desplegada a través de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile.