Se encuentra usted aquí

U. de Santiago reafirma su compromiso con la igualdad de género en la formación de su comunidad universitaria

La Universidad de Santiago de Chile, comprometida con la agenda pública nacional e internacional en temas de género, ayer concretó una de las tantas iniciativas que desarrolla la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Se trata de un curso online dirigido a la comunidad académica y de una capacitación presencial de género aplicada al entorno laboral para funcionarios y funcionarias de nuestra Casa de Estudios, iniciativas que demuestran el compromiso de la Usach para avanzar decididamente en promover modelos de equidad en sus distintos estamentos.

Fue así como decenas de académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de distintas unidades de la Universidad, recibieron la certificación de su curso realizado en forma presencial o en línea. Entre las autoridades que rindieron el curso se encontraban el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el Prorrector, Jorge Torres Ortega, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig Murúa y el Jefe del Departamento de Gestión Estratégica, Felipe Salgado Mondaca.

Al recibir su diploma, como parte de la primera promoción de docentes certificados en temas de género, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, sostuvo que “como Universidad debemos liderar las transformaciones que Chile nos demanda, incorporando el enfoque de género en la docencia, investigación, gestión y prácticas en el aula, porque la excelencia también se refleja en la formación integral de nuestros profesionales”.

La máxima autoridad de la Institución agregó que como institución de educación superior, debemos avanzar en este cambio cultural. “Es deber de todos y todas quienes conformamos esta comunidad universitaria hacer suyo el cambio a través de acciones mínimas, como la participación en instancias formativas en la materia”, enfatizó.

En la misma línea, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, expresó que “la excelencia de la Universidad de Santiago de Chile está vinculada con la formación integral de sus profesionales y sus aportes al desarrollo del país y los derechos humanos. Bajo esta mirada, el enfoque de género no puede estar ausente. En los últimos años, desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, hemos avanzado en institucionalizar la perspectiva de género a través de la creación de unidades especializadas, diagnósticos para analizar las brechas, programas de sensibilización para una educación no sexista, normativas que orienten nuestras prácticas hacia una mejor convivencia y cursos de formación a los distintos estamentos de nuestra casa de estudios. La ceremonia de certificación es una señal clara del cumplimiento de nuestros compromisos”, puntualizó.

Sobre el Curso

La directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Andrea Hurtado Quiñones, señaló que estos cursos son una apuesta que hace la Universidad para posicionar la perspectiva de género en todos sus estamentos. “Soñamos aportar al sello institucional sembrando la semilla de la visión crítica para que sean estas nuevas generaciones las que hagan transformaciones en cada espacio personal y laboral a favor de la igualdad de género”.

La profesional de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Usach, agregó que  “vamos a tener una segunda versión, que comienza el próximo mes. Estamos haciendo algunas modificaciones pedagógicas que faciliten el quehacer del curso y tendremos una última versión a final de año”.

Para el Jefe del Departamento de Gestión Estratégica, Felipe Salgado Mondaca, el curso fue práctico y simplifica el entendimiento de una sociedad inclusiva. “Nos entrega las herramientas necesarias para poder aplicarlas en nuestro trabajo”, explicó.

En tanto, la encargada de Vinculación con el Medio del Departamento de Historia, Pía Loreto Acevedo Moncada, la iniciativa la encontró muy buena, “ya que nos da muchas herramientas para trabajar con docentes y estudiantes. Me encantó el curso. Ojalá lo puedan repetir y que muchas más personas puedan tomarlo”, concluyó.