Se encuentra usted aquí

Universidad de Santiago conmemoró el Día Internacional de la Mujer visibilizando demandas por una mayor igualdad de derechos

Con el propósito de recordar a las mujeres de todo el mundo en la lucha por la paridad de género y sus logros, la Universidad de Santiago de Chile y su Dirección de Género, Diversidad y Equidad, llevaron a cabo la ceremonia Día Internacional de la Mujer “Derecho de las mujeres y educación superior”.

En la cita el rector de nuestra universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, calificó este día como muy especial porque se reconoce la lucha de las mujeres por sus derechos. Al mismo tiempo, destacó el trabajo realizado por académicas de nuestra Casa de Estudios en la coyuntura nacional. “Hoy recibimos una Convención Constitucional que ha sido liderada por dos mujeres, primero por la Dra. Elisa Loncon, académica de nuestro plantel, y actualmente, por la Dra. María Elisa Quinteros. Una experiencia histórica para Chile y que tiene la atención internacional, por su carácter inédito”, destacó la autoridad.

El Dr. Zolezzi, también se refirió a la profundización de las desigualdades de género ya existentes, aumentadas por la pandemia de COVID-19  que afectó duramente a la región. “Es así como constatamos el aumento de la brecha salarial entre géneros, el de la violencia intrafamiliar y el descenso del porcentaje de participación femenina en el mercado laboral (…) Nunca sabremos cuántas filósofas, científicas, novelistas, médicas pudieron aportar al desarrollo de las generaciones de siglos pasados”, aseguró el rector Zolezzi.

La ceremonia contó con la presencia de la futura ministra del Trabajo y Previsión Social, egresada y académica de nuestra universidad, Jeannette Jara, quien valoró el compromiso y aporte de nuestra Institución a la formación estudiantil. “En la Usach aprendí grandes valores, la importancia de estar organizadas y organizados y la incidencia de los movimientos sociales que son parte del sello de la Usach, una Universidad con apertura, con vocación pública, con una necesidad de estar al servicio del desarrollo nacional y con un gran motor que busca combatir la injusticia social”, recalcó.

Refiriéndose a las expectativas de la mujer en el campo laboral, Jeannette Jara indicó que “nuestro Gobierno, con un marcado carácter feminista, espera avanzar en Trabajo Decente, estándar definido por la OIT, con acceso a la seguridad social, a un salario justo y a una relación laboral donde no haya discriminación, ni violencia”. Lo mismo ocurre en el ámbito previsional, “durante 40 años la injusticia se ha instalado, pero se ha expresado con mayor agudeza en las mujeres, donde a partir de una capitalización individual administrada por entidades con fines de lucro, que son las AFP, un tema de derecho humanos, que es la seguridad social, se ha abordado como un seguro privado”, aseveró la futura ministra.

Mujeres movilizadas

En palabras de la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Karin Baeza, este programa pionero de Prorrectoría, ya cuenta con 14 años, pero no se puede desconocer que el trabajo universitario se dinamizó el año 2018, a partir de las protestas feministas estudiantiles. “Este suceso impulsó la creación de la Dirección de Género y su orgánica institucional con una comisión triestamental encargada de inscribir un protocolo para erradicar el acoso sexual, la violencia de género y las conductas discriminatorias por razones de género”, resaltó.

Karin Baeza agregó que hoy nuestra comunidad universitaria se enfrenta a un gran desafío para generar una educación no sexista, en que el género como perspectiva se incluya en los currículums y en las aulas. Finalmente, puso en relieve la adjudicación del proyecto INES de Género, en conjunto con académicas de la Universidad Libre de Berlín, que contará con 450 millones de pesos para desarrollar ciencia y género en nuestra Universidad.

Por su parte, la presidenta de la  Feusach, Noemí Quintana, expresó que siempre es importante conmemorar esta fecha para visibilizar las luchas feministas y reconoció los avances realizados por la Usach, aunque es necesario seguir creciendo en el tema, expresó. “Tener una Dirección de Género es muy positivo; contar con un protocolo es muy bueno, pero no podemos conformarnos con esto. Debemos seguir luchando por ese sueño de tener una Vicerrectoría de Género, que trabaje de forma transversal la temática de género, el enfoque de género en todas las áreas que tiene la Usach en su quehacer universitario”, concluyó la dirigenta estudiantil.

La actividad contó además con el conversatorio “El largo camino hacia la construcción de los derechos humanos de las mujeres y desafíos de la Ley 21.369”, en la que participaron la senadora Adriana Muñoz y la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés. Fue moderado por la periodista Mónica Maureira.

El cierre estuvo a cargo de la comparsa de mujeres “La jardinera” quienes realizaron una presentación artística con interpretaciones de Violeta Parra, y  mesas de conversación paralelas moderadas por el prorrector Dr. Jorge Torres y la directora de Género, Diversidad y Equidad, Karin Baeza.