Usach inicia proceso de elaboración de la Política de Igualdad de Género y Diversidad

Durante esta semana, la Univesidad de Santiago de Chile inició la construcción de la Política de Igualdad de Género y Diversidad, una declaración de principios y un llamado a la acción para promover relaciones más equilibradas y respetuosas entre las personas que son parte de esta casa de estudios. Se trata de un proceso liderado por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, que está abierto a la participación de toda la comunidad universitaria: funcionarias y funcionarios, cuerpo docente y estudiantado, incluyendo pre y postgrado. Es además una instancia colaborativa que recogerá las experiencias y desafíos que plantea la promoción de la igualdad de género y el reconocimiento de la diversidad en la Usach.

La comunidad universitaria podrá contribuir en la elaboración de la Política de Igualdad de Género y Diversidad a través de mesas de conversación y entrevistas virtuales, además de las encuestas que serán difundidas oportunamente por los canales internos de la universidad. A través de estos mecanismos de participación, se busca profundizar el compromiso de la Universidad de Santiago de Chile con los cambios culturales que se viven en Chile y fortalecer su propósito institucional, incorporando la igualdad de género y la no discriminación en la cultura y gestión de la casa de estudios superiores.

Para el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi "es clave que nadie se reste porque nuestra intención, como casa de estudios, es elaborar una política que se constituya en una instancia participativa y colaborativa, que reúna la diversidad de voces en torno a las expectativas que existen en materia de igualdad de género y de lo desafíos que implica ir cerrando brechas".

La máxima autoridad de esta casa de estudios detalló que a nivel global y como país, “estamos transitando por tiempos muy desafiantes, en que debemos cuestionar las injusticias y discriminaciones que suceden tanto dentro como fuera de la universidad. La Política de Igualdad de Género y Diversidad nos encamina a esos retos, y junto al Plan Estratégico Institucional 2020-2030 y al nuevo Estatuto Orgánico, comprometido con la paridad de género, estamos dando señales democráticas y de respeto, contundentes, que se dirigen a la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto".

En ese mismo sentido, el Prorrector Dr. Jorge Torres puntualizó que “esta política refuerza el Plan Estratégico Institucional 2020 - 2030 que, por primera vez, incorpora un eje transversal de género e inclusión. Establece esta mirada de igualdad en la gestión universitaria que implica integrarla en nuestras formas de trabajo, programas, actividades administrativas e, incluso, financieras. La política transversaliza este enfoque a través de estrategias y acciones en los distintos ámbitos misionales del quehacer universitario como docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio".

El proceso que sacará adelante la Política de Igualdad de Género y Diversidad cierra en el último trimestre de este 2021, con la difusión de sus resultados y la validación de la propuesta de política con representación de la comunidad universitaria.

Para Karin Baeza Vásquez directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile, la política es una forma de “acelerar la inclusión de la persectiva de género en la universidad, y de cuestionar las prácticas sexistas y discriminatorias que se expresan en nuestra sociedad y se reproducen en las Instituciones de Estudios Superiores, como la masculinización de determinadas carreras y la feminización de otras vinculadas con las tareas de cuidado, la subrepresentación de mujeres en espacios de decisión, la desigualdades en el desarrollo de la carrera estudiantil, funcionaria y académica, y en las acciones discriminatorias hacia mujeres y diversidades como antesala de situaciones de hostigamiento y violencia de género”.

La comunidad de la Universidad de Santiago de Chile puede participar en formato virtual de las mesas de conversación y entrevistas, accediendo a este formulario https://forms.gle/ab2JQywxPvG3xo4M7, la información personal que ahí se declare y las opiniones, serán confidenciales.