Se encuentra usted aquí

Documentos

Serie Observatorio Género y Diversidad Número 1. Acceso a la Educación superior con perspectiova de género 1er semestre 2024

El primer número de la Serie Observatorio Género y Diversidad pone el foco en los indicadores de género relativos a matrícula total y de primer año de programas de pregrado, considerando el periodo 2014 al 2023. Una década de información que nos permite mirar, integrando la perspectiva de género, los avances y desafíos que tenemos como universidad, observando también el Sistema de Educación Superior (SIES) en su conjunto, el Sistema de Universidades (SUS) y las instituciones que forman parte del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh). El Observatorio de Género y Diversidad (en adelante OGD) está anclado en la Dirección de Género, Diversidad y Equidad y diseñado para continuar apoyando los procesos institucionales de transversalización del enfoque de género en las áreas misionales de la Usach. Esta publicación del OGD generará y analizará información estadística con perspectiva de género, profundizando en el estado de las relaciones de género en el Sistema de Educación Superor y nuestra Universidad. El número 1 de la serie se puede descargar, aquí.

 

Matrícula pregrado por sexo/género

En este documento está disponible la información de la matrícula de pregrado, de primer año de pregrado y del total de personas egresadas de pregrado del período 2022 por sexo/ género. Además se consigna el número de mujeres que ingresaron a través del cupo Mujeres Ciencia y Tecnología. Descarga el documento, aquí.

Guía de orientaciones para la comunicación inclusiva y no sexista

La Guía de orientaciones para la comunicación inclusiva y no sexista contribuye con las políticas institucionales de la Universidad de Santiago de Chile en materias de igualdad de género y no discriminación. Es una herramienta que permite incorporar el enfoque de género y derechos humanos en las comunicaciones universitarias. Descárgala aquí.

Diálogos Diversos. Trayectorias de estudiantes trans y de género diverso en la Universidad de Santiago de Chile (presentación de resultados)

El estudio Diálogos Diversos. Trayectorias de estudiantes trans y de género diverso en la Universidad de Santiago de Chile analizó sus discursos y experiencias al interior de la comunidad universitaria. Con parte de los resultados, se elaboraron recomendaciones para garantizar un ambiente universitario libre de discriminación y violencia de género. Esta investigación se enmarca en la Política de Igualdad de Género y Diversidad de la Usach y en el Plan Estratégico Institucional (2020-2030). Descarga la presentación de los resultados en este enlace.

 

Diagnóstico sobre Violencia de Género en la Universidad de Santiago de Chile

Este diagnóstico contribuye a la prevención y el abordaje de la violencia de género en la Universidad de Santiago de Chile. Responde al mandato la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la discriminación y violencia de género. y a la implementación de la Política de Género y Diversidad en sus ejes "Vida universitaria libre de violencia de género" y "Géneración de conocimiento con enfoque de género". Descarga el diagnóstico, aquí.

Diagnóstico sobre Violencia de Género en la Universidad de Santiago de Chile (presentación de resultados)

Esta presentación se realizó en el marco del Seminario Violencia de género en la Universidad de Santiago de Chile: obstáculos para la igualdad. Descárgala, aquí.

Glosario Feminista Abreviado

Este glosario es una entrega conjunta y una apuesta colaborativa entre la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, y el Sello Editorial de la Universidad de Santiago de Chile, que reconocen las demandas feministas como un impulso democrático, de cambio y de transformación cultural, que se manifiesta progresivamente en Chile y el mundo. Descárgalo.

Guía para el abordaje de la violencia y discriminación por motivos de género: ¿Cómo acoger a una persona?
La Guía para el abordaje de la violencia y discriminación de género: ¿Cómo acoger a una persona afectada? proporciona un marco conceptual y consejos prácticos para hacer frente a situaciones de violencia de género que ocurran en el contexto universitario, resguardando el bienestar de las personas afectadas. Descarga la guía, aquí.

 

Evaluación funcionamiento del Protocolo de política institucional de prevención, sanción y reparación frente al acoso sexual, violencia de género y otras conductas discriminatorias en la Universidad de Santiago de Chile

El estudio Evaluación de funcionamiento del Protocolo de política institucional de prevención, sanción y reparación frente al acoso sexual, violencia de género y otras conductas discriminatorias en la Universidad de Santiago de Chile, se enmarca en un contexto societal que durante la última década ha conocido progresivos procesos de democratización en la mayoría de las instituciones de educación superior, especialmente en las universidades públicas y estatales, comprometidas con la defensa de los derechos humanos, la diversidad de personas y sus variadas formas de expresión como un valor insustituible. Descarga el estudio completo aquí. 

Guía para una Docencia Universitaria con Enfoque de Género

La Guía para una docencia universitaria con enfoque de género entrega un marco de prácticas para incorporar la perspectiva de género en la docencia y de este modo contribuir a erradicar los sesgos de género y las prácticas sexistas en el aula. Este documento da cuenta de estrategias que permitan integrar el enfoque de género en el quehacer docente y al mismo tiempo, es una invitación a abrir espacios de reflexión individual y colectiva para impulsar prácticas educativas inclusivas y no discriminatorias, que nos permitan una experiencia de vida cotidiana universitaria, más satisfactoria.

Esta Guía reúne elementos del texto Orientaciones pedagógicas para una educación no sexista, publicado en 2019 por el Departamento de Educación, que ayudó a sentar las bases para la reflexión y la sensibilización del estamento académico, incorporando estrategias que ofrece la literatura especializada, así como las principales experiencias de otras instituciones de Educación Superior.

Descarga la Guía para una docencia universitaria con enfoque de género aquí.