Se encuentra usted aquí

Documentos

Glosario Feminista Abreviado

Este glosario es una entrega conjunta y una apuesta colaborativa entre la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, y el Sello Editorial de la Universidad de Santiago de Chile, que reconocen las demandas feministas como un impulso democrático, de cambio y de transformación cultural, que se manifiesta progresivamente en Chile y el mundo. Descárgalo.

Guía para el abordaje de la violencia de y discriminación por motivos de género: ¿Cómo acoger a una persona?
La Guía para el abordaje de la violencia y discriminación de género: ¿Cómo acoger a una persona afectada? proporciona un marco conceptual y consejos prácticos para hacer frente a situaciones de violencia de género que ocurran en el contexto universitario, resguardando el bienestar de las personas afectadas. Descarga la guía, aquí.

 

Evaluación funcionamiento del Protocolo de política institucional de prevención, sanción y reparación frente al acoso sexual, violencia de género y otras conductas discriminatorias en la Universidad de Santiago de Chile

El estudio Evaluación de funcionamiento del Protocolo de política institucional de prevención, sanción y reparación frente al acoso sexual, violencia de género y otras conductas discriminatorias en la Universidad de Santiago de Chile, se enmarca en un contexto societal que durante la última década ha conocido progresivos procesos de democratización en la mayoría de las instituciones de educación superior, especialmente en las universidades públicas y estatales, comprometidas con la defensa de los derechos humanos, la diversidad de personas y sus variadas formas de expresión como un valor insustituible. Descarga el estudio completo aquí. 

Guía para una Docencia Universitaria con Enfoque de Género

La Guía para una docencia universitaria con enfoque de género entrega un marco de prácticas para incorporar la perspectiva de género en la docencia y de este modo contribuir a erradicar los sesgos de género y las prácticas sexistas en el aula. Este documento da cuenta de estrategias que permitan integrar el enfoque de género en el quehacer docente y al mismo tiempo, es una invitación a abrir espacios de reflexión individual y colectiva para impulsar prácticas educativas inclusivas y no discriminatorias, que nos permitan una experiencia de vida cotidiana universitaria, más satisfactoria.

Esta Guía reúne elementos del texto Orientaciones pedagógicas para una educación no sexista, publicado en 2019 por el Departamento de Educación, que ayudó a sentar las bases para la reflexión y la sensibilización del estamento académico, incorporando estrategias que ofrece la literatura especializada, así como las principales experiencias de otras instituciones de Educación Superior.

Descarga la Guía para una docencia universitaria con enfoque de género aquí.