Se encuentra usted aquí

Normativas Internacionales

Principios de Yogyakarta

Los Principios de Yogyakarta fueron desarrollados por un grupo de personas expertas en derechos humanos durante un encuentro internacional realizado en la Universidad de Gadjah Mada, Yogyakarta, Indonesia, en noviembre de 2006. Estos principios orientan la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos en materias de orientación sexual e identidad de género. Estas recomendaciones van dirigidas a los estados, al sistema de derechos humanos de Naciones Unidas, a las instituciones nacionales que protegen y garantizan derechos fundamentales; a los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

Descarga estas recomendaciones, aquí.

Convención Belém Do Pará

La Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém Do Pará) reconoce la violencia hacia mujeres (y niñas) como una violación a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, basada en las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres. Define la violencia hacia las mujeres como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, reconociendo que estas manifestaciones pueden ser toleradas o perpetradas por los estados o sus agentes. Como prevención, obliga a los estados a adoptar de manera progresiva, medidas y políticas públicas para prevenir, investigar y sancionar los hechos de violencia hacia las mujeres con debida diligencia.

Descarga la Convención, aquí.

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer - CEDAW

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es un tratando internacional en materia de derechos humanos de las mujeres, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979. Entró en vigor en 1981 y el Estado de Chile la ratificó en 1989, incorporándose al ordenamiento jurídico nacional mediante el decreto supremo Nº789. Compromete a los estados parte, a implementar una serie de medidas para erradicar la discriminación hacia las mujeres y eliminar las violaciones a los derechos humanos que se comenten en su contra. 

Descarga la Convención aquí.